YOGA NIDRA


¿Qué es YOGA NIDRA?

Yoga Nidra es un técnica poderosa que posibilita la relajación conciente. A través de un método sistemático, habilita la completa relajación física, mental y emocional.

El término Yoga Nidra deriva de dos palabras sánscritas. Yoga significa unión, concentración en un punto, Nidra significa sueño. Durante la práctica de yoga nidra, uno pareceira estar dormido, pero la conciencia está funcionando a un nivel profundo. Es un estado de conciencia intermedio entre el sueño y la vigilia, en el cual se habilita el contacto espontáneo con la dimensión subconciente e inconciente.

Una de las características principales del yoga nidra es la rotación sistemática de la conciencia a través del cuerpo, que deriva de una antigua práctica tántrica llamada “Nyasa”. Swami Satyananda Saraswati, ( gurú indio, fundador de la Escuela de Yoga de Bihar) reformuló, adaptó esta antigua práctica, con el fin de que pueda ser practicada por cualquier persona, más allá del idioma, la religión, la cultura; y la llamó Yoga Nidra.

SANKALPA:

El sankalpa es una resolución que se repite mentalmente 3 veces al principio y al final del yoga nidra. Es una orden directa de la mente conciente al subconsciente.

El proposito del sankalpa consiste en activar nuestras cualidades positivas, que por alguna razón se encuentran bloqueadas o debilitadas. Mediante la repetición del mismo sankalpa durante un tiempo suficiente, las cualidades empezaran a emerger a la mente conciente, remodelado la personalidad, dando un rumbo claro a nuestra vida.

Cada practicante debe construir su propio sankalpa, cuidadosamente. Para esto el practicante tiene que tener claro que aspectos desea modificar y/o que cualidades de su personalidad quiere potenciar. Una vez en claro esto, debe resumirlo en una frase corta, concisa y clara.

En la confeccion del sankalpa, se debe cuidar de no rechazar lo negativo, sino afirmarse en lo positivo, reforzando la cualidad opuesta a la carencia.

Por ejemplo:

. Despliego mi amor, mas alla de mi mismo y de mi familia.

. Crece mi autoconfianza.

. Desarrollo mi concentración.

. Crece mi fuerza de voluntad.

. Veo con claridad.

. Armonizo mi cuerpo y mente.

El sankalpa se repite mentalmente, pero debe surgir de las entranas, del corazón. También se puede evocar la actitud que implica poseer esa cualidad que estamos enunciando. El practicante puede visualizarse a si mismo en un día cotidiano, desenvolviendose muy armoniosamente con esa cualidad.

En el estado de profunda relajacion que propicia el yoga nidra, el sankalpa podra alcanzar al subconciente, siendo de esta manera contundente su posibilidad de emerger en la conciencia en la vida diaria, e impregnar la personalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s